Una empresa con fines de lucro es un negocio, más un negocio no necesariamente se constituye en una empresa… Para ilustrar mejor la pregunta diremos, ¿cuál es la diferencia entre la cadena de comida rápida McDonald’s y un kiosco de hamburguesas de nuestra ciudad? Teniendo en cuenta los inicios de lo que hoy es McDonald’s, en mi opinión, el aspecto que diferencia un negocio de una empresa, una empresa de otra…, es la profundidad y amplitud de la visión que se pueda tener de la actividad que se desarrolla, donde la innovación, escucha activa y flexibilidad deben ser condiciones inherentes.

La lógica sin duda determinará la manera óptima de trasladarse de un punto “A” a un punto “B”, la creatividad sin embargo puede conducir a donde se desee ir, de tantas formas como puedan ser concebidas.

El establecimiento de las oportunidades en el mercado viene dado por la ideación de las mismas, quizá la tarea más sencilla de todas. Para el cumplimiento (ejecución) de las ideas, o dicho de otra forma, para que el aprovechamiento de las oportunidades tenga éxito, se requiere fundamentalmente que el plantel de dirección de la empresa en su totalidad comparta, “crea” en la oportunidad, al mismo tiempo el resto del plantel de la empresa debe percibir el beneficio del compromiso con la misma, quizá la tarea más difícil de todas.

Siguiendo tales premisas, CiesInternacional ha iniciado actividades en las que la innovación tecnológica desempeña un papel fundamental, constituyéndose en un eje sobre el cual se espera fortalecer las relaciones con los clientes en la prestación de servicios oportuna y confiable, a través de la incorporación de Tic´s en la gestión.

Incorporarse a la “era tecnológica on- line”, exige por otra parte una actualización del plantel interno de trabajo. Una empresa sabe lo que los empleados que trabajan en ella saben, así mismo, los clientes experimentarán lo que los empleados que trabajan en la empresa sienten. La capacitación en nuevas aptitudes y desarrollo de competencias supone entre otros, un aspecto de igual importancia a considerar cuando tienen lugar procesos de cambio.

Por una condición humana natural, la mayoría de las veces cuando se emprenden procesos de cambio en la gestión organizacional, es decir, en la manera de hacer las cosas….., tendrán lugar oposiciones y resistencia, dificultades que si no son manejadas adecuadamente podrían suponer la postergación, o incluso el fracaso del “cambio”.

Es útil para la gestión del cambio organizacional considerar los diferentes aspectos de la empresa que se afectarán en el nuevo ciclo que se pretende implementar, de ésta forma se minimizarán riesgos y la probabilidad de tener éxito será mayor, asegurando a su vez un retorno positivo de la inversión en recursos.

Publicar un comentario